ARTICLE: Profesores Debaten Tambien Presencia De Reclutadores En Las Escuelas

Maestros van en pos de la historia

Profesores debaten también presencia de reclutadores en las escuelas

Yurina Rico
yurina.rico@ laopinion. com
11 de noviembre de 2007

Durante una reunión estatal de decenas de maestros se discutió el tema de la educación supuestamente colonialista en los barrios pobres y la creciente presencia de reclutadores militares en las escuelas públicas.

Vistiendo todo tipo de indumentaria de personajes líderes de movimientos sociales en Latinoamérica, como el Che Guevara, Fidel, Evo y Hugo Chávez, maestros de San Diego, Los Ángeles y la bahía de San Francisco participaron en la reunión denominada “Conferencia sobre el Colonialismo y Educación Urbana: Hacia la descolonizació n de la educación, investigación y justicia social”, realizada en la Universidad del Estado de California en Los Ángeles (CalState L.A.).
Ron Góchez, representante de la Unión del Barrio y educador de la Asociación de La Raza, expuso durante la conferencia que hay una historia que el currículo de las escuelas no revelan.

“No nos enseñan la historia real de la emigración. No nos dicen que no somos inmigrantes porque esto era México, no nos dicen que [Cristóbal] Colón fue un bandido, ni la magnitud de la lucha de nuestros pueblos por mantener nuestra herencia cultural”, dijo Góchez.

El ponente señaló que los inmigrantes son realmente los europeos que llegaron a invadir y que los Pilgrims se aprovecharon de la gente que les ayudó en sus momentos difíciles.

“La historia es mal contada para mantener su poder. Como maestros tenemos la obligación de educar y eso es precisamente lo que hacemos, contar la verdadera historia”, añadió.

La conferencia, que atrajo a más de 400 maestros, también captó la atención de estudiantes como Salvador García III, del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles que se prepara para “contar la historia verdadera”.

“Quiero ser maestro de historia. Quiero educar a nuestra comunidad, que conozcan quiénes somos y porqué estamos aquí. Me estoy preparando para debatir y argumentar”, dijo el joven.

Otros temas abordado ayer fue la presencia de los reclutadores del Ejército en las escuelas secundarias.
Hugo Moreno, vicedirector de la escuela Maxson en El Monte, adjudicó la creciente presencia militar a una cláusula especial de la ley No Child Left Behind, mediante la cual el presidente George Bush espera mejorar el sistema de educación pública.

“[…] lo que hay que preguntarnos es por qué no hay la misma presencia de reclutadores para [que los estudiantes vayan a] universidades” , declaró Moreno.

“No debemos quedarnos callados, debemos enseñarles a nuestros niños la historia desde el punto de vista de nuestras comunidades y no dejar que nos silencien”, agregó Moreno.

Otros puntos que abordaron en la conferencia fueron: la inclusión de los padres en el sistema educativo; alto a las redadas de inmigración como ejercicio de descolonizació n y justicia social; spanglish: lenguaje, raza y espacio en las escuelas públicas; y, silencio a la opresión: camino a la liberación a través de un cambio educativo.

Thanks to:
Mujeres Revolucionarias

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