National: No al Muro! Oct 9-12

9 al 12 de Octubre días de Acción Continental

 

NO! Al muro de la muerte en la frontera EEUU-México!

SI!  Derecho de Ciudadanía Universal

9-12 de octubre es parte de la jornada Continental por parte de  Grito de Excluidos/as, COMPA y  Southwest Workers Unión como seguimiento a la resolución que fue aprobada en la Asamblea de los Movimientos Sociales en el foro Social de Estados Unidos II en Detroit en Junio y el Foro Social Américas IV en Agosto 2010

La jornada continental es para demandar los derechos de Migrantes y SI a la Ciudadanía Universal y NO MUROS, por parte de los movimientos sociales y activistas para que organicen acciones en su ciudad.

Los pueblos Indígenas que han luchado por 517 años contra la colonización hasta la fecha y tenemos el ejemplo de Puerto Rico como colonia que por siglos lucha por su independencia.

El libre comercio neo-liberal, son la causa principal por el desarraigo de millones de gentes campesinas a las ciudades o a Estados Unidos como migrantes como también la crisis económica propiciada por el neo-liberalismo.  El modelo neo-liberal no es compatible con la naturaleza y busca explotar los recursos naturales que cause el desalojo de millones de migrantes.

En los Estados Unidos esta jornada nos enfoca en Arizona con la 1070 y representa el frente de lucha por derechos de Migrantes. Los movimientos sociales estamos luchando contra la 1070 conocida como la ley anti-mexicana y latina  que es una acta racista y represiva y son políticas publicas que forman coalición en la Patrulla fronteriza, fuerzas policíacas, Caza-migrantes y el partido de extrema derecha racista de Te.    Arizona es el mismo estado donde mas de 200 Migrantes murieron en el desierto buscando cruzar la frontera en la brecha abierta en el MURO de la Muerte. Ahora una docena de estados buscan copiar la 1070 en su estado.

En 2005 el departamento de Seguridad Nacional (DHS) inicio la iniciativa de Frontera segura (SBI) con dos estrategias la SBI-net y base de datos sistema de identificación y SBI Infra-estructura táctica (TI) esto significa el MURO de la frontera.  Entre el año fiscal 2006 y 2009 la iniciativa SBI recibió $3.6 Billones de dólares y unos $2.4 Billones para terminar el MURO bajo el Consolidated Appropriations Act 2008 que requería se se terminara el MURO para 31 de Diciembre, 2008.

El Presidente Bush Jr. Firmo el acta que estableció el MURO en el 6 de Octubre, 2006.  Bajo su administración la seguridad fronteriza creció en presupuesto de $4.6 Billones el 2001 a $10.4 billones el 2006.  Estos dineros representan el doble crecimiento de la patrulla Fronteriza de 9,000 a 20,000 oficiales mas la Guardia Nacional.

El MURO de la muerte fronterizo debe ser vista en relación a la política fronteriza del gobierno de EEUU y es parte de las cuatro operativos militares fronterizos que empezó hace 15 años con Operación Guardián en California, Operación salvaguardar en Arizona, Operación Retener la línea en Texas y operación Rió Grande en el Sur Texas.  Estos operativos fueron fortalecidos por el acta patriótica y la acta REAL ID bajo el Departamento de Seguridad Nacional.  El MURO de la Muerte fue construida como parte del plan general de militarizar la frontera.

Bajo la administración de Obama, la seguridad fronteriza ha llegado a un nivel de militarización nunca visto anteriormente. Primero apoyando terminar la construcción del MURO de la muerte y ahora con aviones sin piloto y nuevos agentes federales de la Migra Fronteriza en Texas y los estados en el suroeste del país.  Estos aviones sin piloto van hacer posible vigilancia completa de la frontera y esto va hacer posible que el Congreso tome la cuestión de reforma migratoria (E & N Ag. 23, 2010).

Esta militarización fronteriza es parte del paquete aprobado por el Congreso “recientemente aprobó $600 millones bajo la ley de seguridad fronteriza”.  Esta nueva fuerza de patrulla Fronteriza tendra un “efecto multiplicador” que va incrementar en 1,500 nuevo personal”, digo Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional en una entrevista con el  periódico Express & News de San Antonio.   Ella digo, “Nos da cobertura fronteriza 24/7 en la frontera Texas-México”.

La que fue gobernadora del estado de Arizona, Janet Napolitano ahora trabajando con la administración de Obama digo, “El Presidente piensa que ya es tiempo para enfocar en el sistema de migración”.  Napolitano digo,  “quien se opone a la reforma migratoria porque demandan una frontera segura primero según Napolitano podrán estar seguros de la frontera y ahora podrán consumir la reforma migratoria con camino a la ciudadanía”. 

Políticas publicas fronterizas y la muerte

“Las políticas publicas que impactan ambos lados de la frontera  han creado una crisis humanitaria que nos lleva a la muerte de mas de 5,000 migrantes” digo Kevin Keenan, Director Ejecutivo del ACLU del área de San Diego, California.

Muertes Cruze Fronterizo EEUU

Según la cifras de la Patrulla fronteriza 1,954 migrantes murieron cruzando la frontera EEUU-México entre el 1998 al 2004.  La muerte de migrantes ha doblado en numero desde el1995.

Arizona

1990-9 Muertes

2005-201 Muertes

Estadisticas del Gob. Mexicano

1996- 87 Muertes

1997-149 Muertes

1998-329 Muertes

1999-358 Muertes

2000-499 Muertes

La implementación de leyes fronterizas y migratorias es mas represión

Se aprobaron $32 Millones-para dos aviones sin piloto conocidos como Predator B turbo-prop (UAV) y su costo operacional para una cobertura de 24/7 por aire y vigilancia de tiempo completo…ahora hay 6 aviones sin piloto operados por CBP en la frontera norte y sur. “La agencia federal de Aviación aprobó los vuelos de aviones sin piloto en 800 millas de frontera en Texas desde el Valle del Rió Grande a la región de Big Bend”. (E&N Ag. 2010)

El pleito no es si hay violación de los derechos humanos no sobre cuantas gentes han muerto cruzando la frontera a consecuencia de las leyes represivas de inmigración sino donde se van instalar las bases de operaciones de estas naves sin piloto… según el Congresista Cuellar “Vamos hacer todo lo posible para retener estas bases en Texas”, el es presidente del subcomité de fronteras, puertos y contraterrorismo global bajo el departamento de Seguridad Nacional.

El porque el enfoque al estado de Arizona según Napolitano “fue la muerte del ranchero Robert Krentz Jr que dio origen a la demanda nacional sobre la seguridad fronteriza” (E&N’s).  Y que de las mas de  200-300 muertes anuales de migrantes cruzando la frontera de Texas-México?  Que de la muerte del joven de 14 años Sergio Adrián Hernández, y el joven de secundaria Ezequiel Hernández Jr. asesinado por un Boina Verde, y muchas otras personas muertas a mano de la Patrulla Fronteriza.  Las muertes de cientos y miles es el resultado directo de las políticas publicas de militarización de la frontera EEUU-México.  En este clima político racista, los políticos de derecha extrema y racistas explotan esto utilizando al migrante como chivo expiatorio quitando el enfoque de la crisis económica y de la guerra sin fin.

Que tipo de reforma migratoria vamos a conseguir bajo estos términos?

1.    Militarización (mas aun)

2.    Mas fondos públicos utilizados para crear un falso sentido de fronteras seguras.

3.    Mas violaciones de los derechos humanos y mas migrantes muertos en la frontera.

4.    Mas racismo, mas milicias armadas blancas racistas, y mas actos de violencia contra migrantes.

5.    Violaciones de derechos civiles

6.    Impunidad por la patrulla fronteriza, ejercito, Guardia Nacional  y la formación de coaliciones con Caza-migrantes y el partido de derecha Te.

 

Las Halcones militaristas quieren mas militarización fronteriza…

“ El Congresista Cuellar dijo “vamos a necesitar cuatro o cinco naves sin piloto (UAV’s) eventualmente en Texas para cubrir la vigilancia fronteriza y las costas”.

El General mayor retirado de la Fuerza Área, y Comisionado asistente de Protección fronteriza y Aduanas de la oficina de Marina y aérea le dijo al subcomité de la Cámara de representantes que “son 24 aviones sin piloto (UAV’s) que eventualmente se necesitaran para darle cobertura a la frontera norte, sur y sus costas”.

La CBP empezó volando aviones sin piloto de Sierra Vista, Arizona sobre la frontera de California, Arizona y Nuevo México. 

El dinero de Obama para la seguridad fronteriza es para pagar por 500 nuevos oficiales de Inmigración y aduanas para “fortalecer los esfuerzos para frenar traficantes de drogas d lose carteles que se les culpa por la escalada de violencia en el norte de México” según janet Napolitano.

El Senador Cornyn dice que estos recursos  aprobados por el Congreso es un “paso en la dirección correcta” pero no es suficiente y demanda mas militarización, que resultara en mas muertes en la frontera.  Mas violaciones de derechos humanos y el crecimiento de milicias caza-migrantes.  La frontera EEUU-México es de 2,000 millas long y tiene 250 millones de cruces anualmente.  El gobierno de EEUU construyo el MURO de la muerte para físicamente cerrar la frontera sur.

Muerte a manos de la Patrulla Fronteriza

Este año el 7 de Junio, 2010 fue muerto a balazos de Sergio Adrián Hernández, joven de 14 años, muerto en la cabeza por un agente de la Patrulla Fronteriza en CD Juárez/El Paso.  Lo mato dizque por tirarle piedras.

El 31 de  Mayo, 2010 la Patrulla Fronteriza golpeo a Anastasio Hernández hasta la muerte en San Ysidro cerca de San Diego, California.  Según fue muerte a golpes por resistir su arresto.

El 2007, hombre armados dispararon a una camioneta que llevaba migrantes matando a dos hombres y una niña de 15 años.  Esto paso en  el bosque nacional conocido como Ironwood Forest National Monument.

Según el historiador, Dr. Rodolfo Acuña, entre  1988-1990 hubo 117 casos de violaciones de derechos humanos en la frontera EEUU-México.

El 2006, Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años, Muerto en la espalda por bala de la Patrulla Fronteriza.

El 2005 fue un año que rompió record en la muerte de Migrantes cruzando la frontera con 473 muertos en la frontera entera y de ellos 260 fueron en el estado de Arizona.

Desde el 2004 al 2009 1,086 migrantes murieron en la frontera de Arizona y esto es el resultado de una apertura en el MURO de la muerte para darle acceso a migrantes que entran al desierto del Sur de Arizona a una muerte cierta por deshidratación.

Esta política fronteriza de militarización tiene muchos paralelos con la política de EEUU sobre América Latina.  Refleja la militarización con el establecimiento de 7 bases militares en Colombia con mira a una guerra contra Venezuela. La 4ta Flota Naval de EEUU Naval y su presencia en aguas de America Latina amenaza con guerra y el derrocamiento del Presidente electo de Honduras es prueba de una guerra por Estados Unidos con el apoyo de México y Colombia.

Declaración de Grito de Excluidos/as

Compañeros y compañeras:
Anexo la Declaración del Grito de los Excluidos/as Continental previa al próximo 12 de octubre.

Este año tiene una especial significación ya que el Grito Continental llega a 10 años y a se realizará por 11° vez desde 1999, manteniendo el compromiso y la energía de luchar por un mundo humano, incluyente, democrático y justo.
Por favor divulgar este documento lo más ampliamente posible, sugerimos imprimirlo y distribuirlo entre los miembros de las organizaciones, reenviarlo por correo electrónico y colgarlo en los distintos sitios web de los movimientos. Deseamos que sea una herramienta para el debate y la consolidación de nuestras luchas.

Desde ahora invitamos a todas y todos a sumarse a la próxima Jornada de Movilización Continental del Grito de los Excluidos/as, que tendrá como sus dos ejes de convocatoria la Defensa de la Madre Tierra (sumándonos a la Jornada Mundial que tendrá lugar ese mismo día) y la lucha contra el golpe de Estado militar en Honduras y en solidaridad con el pueblo y movimientos sociales hondureños, esto además de todas las banderas locales y nacionales que los movimientos levantan y que este 12 de octubre esperamos resuenen de nuevo en un inmenso grito por Trabajo, Justicia y Vida.



Fraternalmente,

Secretaría Continental Grito de los Excluidos/as
Secretarías Regionales del Grito de los Excluidos/as (Caribe, Mesoamérica, Cono Sur y Países Andinos)
¡Por Trabajo, Justicia y Vida!

CONTACTAR: Ruben Solis Garcia grulla@swunion.org

Southwest Workers Union

PO Box 830706

San Antonio, Texas 78283

www.swunion.org

Rep. Grito de Excluidos/as EEUU.

COMPA-EEUU
Ruben Solis rubensolisgarcia@gmail.com University Sin Fronteras/SW Workers Union www.swunion.org skype: rubensolisgarcia

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: