Marchan 3000 Contra Leyes Antihispanas

Lista de los numerosos proyectos de Ley (HB por sus siglas en inglés) que afectan a hispanos y los pocos proyectos de Ley que benefician

 

AUSTIN, TX.- Febrero 22.-“We skipped school to say no to Riddle”, (Me escapé de clases para decirle a Riddle no), se leía en un cartelón de una niña de escasos seis años, acompañada de su padre quien portaba en inglés otra pancarta que decía: “Jews against xenophobia” ( judíos contra la xenofobia), mientras otros dos de sus hijos levantaban el anuncio que afirmaba: “We are all immigrants” (Todos somos inmigrantes).
Judíos, afroamericanos y latinos marcharon unidos por las principales calles de esta ciudad para gritar: “¡Ya basta!”, “Texas no es Arizona”, “Podemos hacer de Texas un estado mejor”; “pueblo callado jamás será escuchado”, y el infaltable: “¡Sí se puede! ¡sí se puede!”.

 

a%20marchan%20buena.jpg

 

Reunidos en el Waterloo Park, este martes, desde las ocho de la mañana empezaron a llegar gentes de Laredo, Texas, San Antonio, Houston, Dallas, El Valle, y de muchas otras ciudades y pueblos para participar en la gran marcha en contra de las leyes antihispanas que congresistas republicanos, encabezados por la representante por Houston, Debbie Riddle, han llevado al Capitolio para su aprobación.
“Lo que queremos con esta marcha es decirles a los legisladores de Austin que no permitiremos que pasen leyes antiinmigrantes, que Texas no es Arizona y que ya basta de atacar a nuestra comunidad”, expresó uno de los coordinadores de la marcha, representante de la alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA, por sus siglas en inglés.
Para las diez de la mañana en que dio inicio la gran caravana, más de tres mil personas iniciaron su caminata por el centro de la ciudad hasta llegar al Capitolio.
Ahí más de diez oradores entre activistas, clérigos y legisladores demócratas, jóvenes estudiantes y niños entusiasmaron a la multitud con palabras de apoyo y refrendaron su compromiso de seguir hasta el final.
a%20marcha%20buena%201.jpgMartha Sánchez acusó a los legisladores republicanos de querer poner un “curita” al grave problema de la inmigración. “Aquí en Texas queremos una solución a fondo”, expresó.
María Cordero, de Valle Río Grande, dijo no a la división de familias. Teodoro Aguiluz, de Houston, manifestó que la dignidad no se vende, y que los legisladores republicanos llevados por un mal espíritu quieren acabar con la dignidad de los hispanos. Y así cada uno expresó su sentir y arrancaron aplausos de la multitud reunida a las puertas del Capitolio.
TEMAS CON LOS CONGRESISTAS
En las visitas a los congresistas del Capitolio, los activistas llevaron su agenda donde destacaron cinco puntos:
1.- La migración demanda una solución federal.
a%20marcha%20crecen%20b.jpgEl congreso de EE. UU. Debe arreglar nuestro roto sistema migratorio. Para resolver los problemas de raíz, se necesita una solución federal amplia y a largo plazo que reconozca la contribución que los inmigrantes aportan a nuestra sociedad.
Enfoque locales o estatales fallan en proveer soluciones reales y completas.
II. La seguridad de Texas, depende de la seguridad comunitaria.
Las agencias policiacas locales o estatales, no deben hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
En Texas, el éxito de nuestros departamentos de policía local, se basa en la confianza y cooperación de todos los miembros de nuestra comunidad, independiente de su estatus migratorio.
Alejar cualquier sector de nuestra comunidad de las policías locales, no es bueno para nuestra seguridad y no es bueno para Texas.
III. Una economía fuerte, un Texas fuerte.
Nuestra legislatura de Texas debe establecer sus prioridades. Con un déficit presupuestario cercano a 25 mil millones de dólares, no podemos permitirnos una legislación estatal divisiva.
Será irresponsable imponer mandatos sin fondos a nuestros gobiernos estatales, municipales y a contribuyentes locales.
IV. Respeto a los valores de las familias texanas.
Mantener a las familias unidas sigue siendo un valor muy importante en Texas. La legislación estatal de inmigración propuesta, separará familias y comunidades. Esto no es Texas, esto no es América.
Restringir a nuestros estudiantes el acceso a la educación será perjudicial para nuestra sociedad y para nuestro futuro.
V. Estilo de vida de Texas.
Texas históricamente ha sido compuesto por diversas culturas que abrazan el sueño americano.
Los inmigrantes y la inmigración son parte de nuestra herencia como nación y como Estado.
Texas marca su propio camino, no el de Arizona.
ESTAS SON LAS PROPUESTAS QUE PODRIAN ENTRAR EN VIGOR EN CONTRA DE LOS INMIGRANTES HISPANOS
La alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA, por sus siglas en inglés), dio a conocer la lista de los proyectos de ley (HB por sus siglas en inglés), que podrían ser aprobados este año en el Congreso de Texas, en el tema de inmigración.
La legislación que enrola a las agencias locales y estatales de policía a aplicar las leyes federales de migración, son:
a%20marcha%20dignidad%20buena.jpga%20buena%201.jpgHB 11, HB 18, HB 113, HB 247, HB 302, SB 12, Y LA SB 124. Priva de fondos a las subdivisiones de gobierno y obliga a las policías a aplicar las leyes federales de inmigración.
HB 183 y HB 532. Manda que todas las policías estatales y municipales verifiquen con migración a todas las personas bajo arresto.
HB 296. Es una copia de la Ley de Arizona que manda que los oficiales de policías estatales y locales, apliquen leyes de migración
HB 311, SB 126 y SB 259. Manda a todos los oficiales de policías que pregunten el estatus de ciertas personas sospechosas de ser indocumentadas.
HB 623. Intenta crear una base de datos de inmigrantes indocumentados y eliminar las llamadas “ciudades santuario”.
Legislación que intenta remover los derechos o privilegios de la comunidad inmigrante.
HB 21. Manda que todas las agencias del Estado reporten el efecto financiero proveído a toda persona indocumentada.
HB 22. Manda que todas las escuelas en el Estado de Texas chequen el estatus migratorio de los estudiantes y entreguen esta información a las agencias de Educación de Texas.
HB 81. No permite el uso de fondos públicos para imprimir ciertos documentos públicos en un lenguaje diferente al inglés.
HB 176. Designa el idioma inglés como lenguaje oficial del Estado.
a%20marcha%20lider.jpgHB 177. Requiere que sólo los ciudadanos o personas con residencia legal en Estados Unidos, puedan obtener una licencia ocupacional, una licencia de manejo y certificados de identificación.
HB 292. Remueve los derechos de nacimiento de ciudadanía y crea una ofensa si una persona intenta pasar como ciudadano.
HB 293. Remueve la eligibilidad de un niño nacido en Texas de padres indocumentados, para recibir beneficios del estado.
HB 294. Prohibe a las personas que no tengan comprobantes de que están legalmente en este país, traer alguna queja a las cortes estatales.
HB 301. Establece el inglés como lenguaje oficial de Texas y requiere que todos los actos oficiales se hagan en inglés.
HB 428. Prohibe a todos los extranjeros tener acceso a los campus de las escuelas públicas e instituciones de educación superior.
HB 464. Regula las calificaciones para el estatus de residencia por las instituciones públicas de educación superior, previniendo sea matriculado un estudiante sin documentos migratorios.
HB 474. Requiere comprobantes de trabajo para aplicar a programas de beneficio público.
a%20arise.jpg

Ismael Meléndez, Andrea Olvera y Eladio Pérez


HB 608
. Requiere que las agencias estatales reporten el costo de los servicios y beneficios otorgados a personas indocumentadas.
HB 615. Requiere que los exámenes para obtener la licencia de manejo o licencia comercial sean conducidos en inglés.
HB 655/SB 420. Requieren información financiera adicional para patrocinar la residencia legal permanente; y determina la elegibilidad de aquellas personas pobres que requieren cuidados de salud.
HB 1035. Impone restricciones a la expedición o renovación de las licencias de conducir.
HJR 38. Propone una enmienda constitucional para establecer el inglés como idioma oficial de Texas y requiere que los actos oficiales del Gobierno se efectúen en inglés.
SB 151. Estipula que un inmigrante indocumentado no es elegible para recibir una sentencia de supervisión comunitaria, incluyendo la evaluación a largo plazo de la supervisión comunitaria.
Legislación que impone multas o crea penalidades a inmigrantes y a empleadores de inmigrantes:
HB 140, HB 202, HB 178, HB 601, HB 878 y SB 84. Requieren que para contratar o recibir premios, los empleados participen en el programa federal de verificación llamado E-verify, y agregan una pena civil a los infractores.
a%20sangre%20a.jpgHB 197. Requiere la documentación de ciertos inmigrantes antes de que se les conceda licencia de alguna ocupación.
HB 17. Crea una ofensa criminal con arresto a todas aquellas personas que traspasen Texas sin tener estatus migratorio.
HB 19. Crea una penalidad para inmigrantes indocumentados que causen un accidente sin la licencia de manejo, y una penalidad para aquellos que conduzcan un vehículo sin licencia.
HB 303. Crea un impuesto para todas aquellas remesas que son enviadas fuera de los Estados Unidos.
HB 763, HB 892 y SB 146. Crea una ofensa por transportar a personas indocumentadas.
HB 1202. Crea una ofensa para aquellos empleados que contraten un trabajador que no sea ciudadano.
Legislación que ayudaría a los inmigrantes indocumentados:
HB 277. Permite que los documentos de identidad consular sean usado como pruebe de identificación para solicitar la licencia de manejo.
HB 397. Prevé la creación de de un Buró de Desarrollo Económico en la Región Fronteriza.
HB 603. Los policías locales y estatales no deberán inquirir sobre la situación migratoria de una persona víctima de un hecho delictuoso, o de aquella que sea testigo de una ofensa criminal.
SB 600. Prohibe a los guardianes de la ley preguntar acerca de la nacionalidad o estatus migratorio a la víctima o testigo de una ofensa criminal.

Actualizado ( Jueves, 24 de Febrero de 2011 12:48 )

http://laopiniondehouston.com/index.php?option=com_content&view=article&id=863:marchan-300-contra-leyes-antihispanas&catid=1:latest-news&Itemid=59

Texto y fotos por Jesús T.López

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: